Diccionario castizo madrileño. ¿Cómo habla un madrileño?

diccionario madrileño
Feb29

Diccionario castizo madrileño. ¿Cómo habla un madrileño?

Cultura en Madrid, Información no responses

Cuando llegas a Madrid te encuentras con expresiones como me mola mazo, mola mogollón, vamos a pachas, cogeré un teki, ¡qué pasa, tronco!, me las piro etc. y puede que no entiendas ninguna. En realidad son expresiones muy madrileñas, de un alma castiza y con historia propia que pasamos a explicarte en Woohoo Hostal Madrid.

1. Tronco/tronca = Es la expresión por antonomasia del colegueo castizo. Se usa para referirse a un amigo o colega. Aunque, completado con «joder» o «vamos» sirve para expresar enfado o indignación con personas conocidas.

Ejemplo:  ¡Vamos, tronco!, ¡No me jodas, tronco!

2. Piba/pibe = En el diccionario madrileño significa chico, chicanovio, novia, muchacho, muchacha… Es decir, cualquier persona de cualquier índole puede ser identificada con este sujeto. Es una forma coloquial de decirlo, así que si te toca no te sientas ofendido. Es más común de lo que te imaginas.

3. Ir a pachas = Es otra de las expresiones típicas madrileñas. Significa «pagar a medias» y se usa cuando se sale de tapas por Madrid o a comer algo. Lo que realmente se suele hacer es «pagar una ronda» e invitar a todos a esa consumición, cuyos agradecidos compañeros de tapeo pagarán su correspondiente «ronda» en el próximo bar de tapas. Para indicar que vamos a pagar, decimos «esta ronda la pago yo».

4. Molar = si algo te mola es que te gusta mucho. La Real Academia de la Lengua (RAE) describe esta palabra y expresión como: “gustar, resultar agradable o estupendo“.  Es un verbo transitivo coloquial. Esa palabra era usada y tienen su origen en los gitanos españoles.  Los jóvenes de Madrid son los que más la suelen usar, pero viendo que los 30 son los nuevos 20 para cualquier madrileño que se tercie (hablamos de edad y comportamiento) podrás oír esta expresión a cualquier ciudadano de la Villa de Madrid, más allá de edad, sexo o religión. Pero lo más «madrileño» y lo que realmente hace particular la expresión es cuando enfatizamos ese «me gusta» con un «mola mogollón» o «mola mazo».

Ejemplos:

«Me mola mogollón (muchísimo) tu coche, tronco (amigo).»  «Había mogollón (muchos) de tekis (taxis) en Barajas.» 

«Hay mogollón (mucha) de peña (gente) haciendo cola para el concierto.»

Estos vulgarismos de la jerga juvenil de éste «diccionario» principalmente funcionan en el ámbito del grupo de amigos y rara vez se usan (y sobretodo de seguido) con la familia o en lugares públicos u «oficiales». Es una riqueza lingüística de la región ya que no anula expresiones más sobrias o menos coloquiales, sino que el madrileño las puede intercambiar o permutar según con quién esté hablando.

turismo en madrid guia basica
Conoce las expresiones más castizas

5. Flipar = Es una de las reinas del diccionario madrileño y es una de las palabras más usadas en la jerga juvenil en toda España, y es curioso que uno de los significados coloquiales de flipar que recoja la RAE sea «drogarse», “colocarse” o estar bajo los efectos de una droga.

Cuando algo «te flipa» es porque «te alucina», «te excita», «te sorprende», acepciones que acompañan al verbo «flipar» pero que nada tienen que ver, o al menos poco, con el mundo de la drogadicción. «Flipar» también sirve para que un Madrileño te describa su estado como la expresión «me he flipado» que significa «me he pasado de listo», «me he pasado de la raya» etc. o «estoy flipao» que significa estoy asombrado, aunque también puede significar que «estoy drogado».

Ejemplos:

«Flipé con la exposición de Arte de Kandinsky.» 

«Me flipa mucho verte sonreír así.»

 «¡Estos callos están que flipas!» (muy buenos)

El sustantivo de flipar es flipe y su locución más común «¡Qué flipe!», que se suele decir cuando algo nos alucina o sorprende algo que no nos esperábamos. Otra forma de usar este verbo que nos encanta es con la expresión «flipar en colores», cuando algo nos sorprende todavía más.

Pero flipar no se queda ahí, también puede usarse para expresar desacuerdo con alguien.

«Tú flipas si crees que voy a levantarme a las cinco de la mañana.» es como decir que «estás loco», o «se te va la pinza» o  «se te va la olla»… También expresiones muy populares en la jerga castiza.

¿Curioso? Pues solo vamos por la mitad de este artículo sobre nuestro diccionario madrileño.

6. Coger un Teki = es también una expresión que oirás mucho, pero jamás la verás escrita. Viene de los años 80 y la movida madrileña.

7. En 0 coma = sirve para que un madrileño te diga que «va y vuelve enseguida» pero ojo, porque «estoy en 5 minutos» para un madrileño son 30 minutos para ti. «En cero coma» es solo una locución que muestra «intención», incluso buenas intenciones, pero solo eso. En Madrid, y más para quedar, el espacio tiempo es complejo.

8. Un guas = «yo tardo un guas en secarme el pelo» por poner un ejemplo de esta ilustre onomatopeya castiza que bien pudiera sustituirse por «tris» o bien completarse con la expresión «ni de blas», cuyo ejemplo adecuado sería «yo no voy por allí ni de blas» (ósea, «ni de coña», «jamás»…)

9. Debuti = Expresión que viene a decir que todo está bien, que se está de acuerdo con alguien o algo en cualquier debate o conversación. Es proyectable a una persona. Ejemplo: «Este tío es debuti» (esta persona es de fiar y maja.)

10. Canteo: Un derivado de «flipar» que viene a expresar sorpresa, de algún suceso fuera de lo común, como un accidente de tráfico, unos precios muy altos o algo especial.  Se suele acompañar del adjetivo o pronombre «qué» para enfatizarlo. Introduce oraciones exclamativas que se ponderan positiva o negativamente.

Ejemplo: «Dicen que el paro juvenil está en el 50%, ¡qué canteo!

En definitiva te podrías encontrar un día de estos con alguien que te diga algo así. ¡Muy atento!

«Me piro de mi kely en cero coma, me pillo un teki y directo pal garito de mi colega, a ver si arreglo una movida mazo tocha con mi piva; me molaría mogollón estar hoy de tranki con ella. Sería dabuti.»

Y para terminar este artículo sobre el diccionario madrileño, te mostramos un resumen de algunas expresiones y jerga castizas del diccionario castizo madrileño que creemos que te van a molar mazo, vía Madrid me mata.

Madrileño Castellano (del norte) Diccionario RAE
a pachas a medias compartir entre dos
caliguay pitilingorri vino con limón
clara pica cerveza con limón
costra postilla herida cicatrizada
chanclas chancletas calzado de goma playero
dabuten (y acepciones) guay (o cojonudo) genial
descojone descojono regocijo
garito chamizo (o txoko) local
jero culo trasero
keli casa domicilio
lumis putis prostitutas
mazo mogollón mucho
mini cachi (o katxi) un litro de alcohol
palulú (o palodú) regaliz de palo regaliz de palo
pava (o blasa, en la A-5) autobús (o buseto) autobús
pellas pirolas (o piras) faltar a clase
peseta taxista taxista
teki taxi (o tasis) – coche taxi – coche

Y si quieres saber más, te recomendamos eches un vistazo a este artículo de El PAIS, sobre el diccionario madrileño, que recoge más de 6.300 voces populares y patrimoniales de la región. ¿Cuánto «madrileño» sabes?

Y si estás buscando alojamiento en Madrid, que sepas una cosa:

Nuestra habitaciones molan mazo y están debuti, como reza nuestro diccionario madrileño.

Escríbenos y compruébalo por ti mismo. :-) ¡Te esperamos!

About the author:

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>